¡Defiende Tu Nuevo Comienzo Financiero en Zaragoza con Notivoli Abogados!
La Ley de Segunda Oportunidad brinda una luz de esperanza a aquellos que enfrentan dificultades financieras abrumadoras. En Notivoli Abogados, comprendemos los desafíos que puedes estar experimentando y estamos aquí para guiarte hacia un camino de alivio y recuperación.
Nuestro equipo de abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad en Zaragoza está comprometido a brindarte el apoyo legal que necesitas para superar tus deudas y recuperar tu estabilidad financiera.
¿Te gustaría dar el paso hacia un nuevo comienzo financiero? ¡Contáctanos hoy mismo para empezar tu proceso de segunda oportunidad!
LIBÉRATE DE TODAS TUS DEUDAS | ABOGADOS ESPECIALISTAS EN LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
En España contamos con la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad. La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal que ofrece a particulares y autónomos la posibilidad de renegociar o incluso eliminar de forma total o parcial sus deudas cuando no es posible hacer frente a su pago. Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad se puede sobrepasar una mala situación económica provocada por un endeudamiento excesivo, sin descuidar los derechos de cobro de los acreedores.
Para poder acogerse a los beneficios y las facilidades que aporta la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad es necesario cunplir con una serie de condiciones y requisitos. En Notivoli abogados somos expertos en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad en Zaragoza. Además, te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.
¿Quieres saber cómo funciona la Ley de la Segunda Oportunidad y cuáles son los requisitos para poder acogerse a ella? Te lo explicamos con detalle a continuación.
¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?
Seguramente, habrás oído alguna vez nombrar a algún conocido hablar sobre la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta ley también es denominada ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. La publicación la Ley de la Segunda Oportunidad se realizó el 29 de julio de 2015 en el boletín oficial del estado (BOE) y entró en vigor en España el jueves 30 de julio de ese mismo año.
Se trata de una ley que está dirigida a personas particulares o empresas autónomas que con el tiempo han adquirido algunas deudas que les ha sido difíciles de eliminar debido a una situación problemática en lo que respecta a sus finanzas. De esta manera, la creación de esta ley asegura y/o intenta aportar una solución a estas carencias por parte de esta problemática adquirida por algunas personas particulares o empresas autónomas.
Esta ley no es una oportunidad para evitar pagar las deudas del particular o autónomo ya que sirve para reestructurar el pago de dichas deudas llegando a un equilibrio entre deudores y acreedores.
Como última instancia si la persona es incapaz de saldarla y se puede verificar se produciría una exoneración de la deuda sin afectar al patrimonio actual y futuro de la persona deudora.
¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la ley de la segunda oportunidad?
Algunos de los requisitos para que las personas individuales o empresas autónomas puedan a cogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son:
- Que el deudor/a pueda acogerse a ser un deudor de buena fe
- La deuda no debe superar los 5 millones de euros
- Demostrar que su patrimonio es insuficiente para hacer frente a esas deudas pendientes
- Demostrar un intento de acuerdo extrajudicial con los acreedores
- No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años
- No haber sido condenado anteriormente por delitos económicos contra el patrimonio, contra la Hacienda Pública, Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores
Si acaba el proceso de negociación, y no se ha llegado a un acuerdo en unos 2 meses, el deudor podrá solicitar ante el juez el recurso de un concurso de acreedores voluntario.
¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?
Como ya hemos explicado al comienzo de este artículo, las personas que pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad son, principalmente, los ciudadanos y/o personas físicas particulares y autónomos que no pueden afrontar las deudas que han contraído. Las personas físicas que se pueden acoger a esta ley podrán cancelar su deuda y comenzar de nuevo su ejercicio económico.
En el caso de particulares habrá que iniciar el proceso ante un notario a diferencia de los autónomos que tendrán que iniciarlo en la Cámara de Comercio correspondiente o en el Registro Mercantil.
Medidas introducidas por la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad se basa en el acuerdo extrajudicial de pagos y en el beneficio de la exoneración.
• Acuerdo extrajudicial de pagos
Se trata de una renegociación de la deuda con los acreedores buscando el mejor acuerdo que permita al deudor hacer frente a la mayor cantidad que le sea posible de la deuda. Estos acuerdos extrajudiciales estarán tutelados por un juez incluso puede existir la posibilidad de que intervenga un mediador concursal para intentar encontrar un acuerdo.
Una vez que comience la presentación de esta solicitud, mientras se esté realizando este acuerdo extrajudicial, no se permite iniciar y/o continuar posibles ejecuciones sobre el patrimonio del deudor por un plazo máximo de tres meses.
• Beneficio de exoneración
Esta situación entraría en vigor si los acuerdos extrajudiciales de pagos fracasaran o no fueran suficientes. Con este mecanismo, el deudor podrá liberarse de una parte de la deuda o de toda la deuda por completo. El juez será la figura encargada de determinar el porcentaje que quedará exonerado y el que permanecerá como deuda.
Por otra parte, los acreedores podrán solicitar una revocación de este beneficio si se usa de manera abusiva esta Ley de la Segunda Oportunidad cuando:
- El deudor no cumple los compromisos del plan de pagos
- Si mejora si situación económica
- Si se descubren ingresos y/o bienes que hayan sido ocultados
La Ley de Segunda Oportunidad y las deudas con Hacienda y la Seguridad Social
Los autónomos insolventes o en quiebra que vayan a juicio serán los únicos que podrán exonerarse de sus deudas con la Seguridad Social y Hacienda
El deudor que tenga capacidad para hacer frente a los créditos que exige la ley tendrá afrontarlos, aunque quedará exonerado del resto. Aquí se incluyen los créditos con Hacienda y Seguridad Social.
El deudor, si no puede hacer frente a esas deudas obligatorias, se someterá al plan de pagos.
La última sentencia del Tribunal Supremo confirma que si se pueden incluir las deudas contraídas con la SS y Hacienda.
En última instancia, será el juez quien decida si un autónomo o particular se puede librar de la deuda, y no la ley tributaria.
Expertos Abogados Ley Segunda Oportunidad Zaragoza Si desea más información llámenos al 976 21 28 11 al 607 26 36 56 o envíenos su consulta a través de nuestro formulario de contacto
¿Cuánto tiempo dura el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad
Desde que se solicita acogerse a esta ley hasta que finaliza todo el proceso transcurre un tiempo aproximado de 6 meses en el mejor de los casos. En este tiempo, el deudor alcanzará de manera amigable un acuerdo extrajudicial frente a su deuda. Si no se alcanza dicho acuerdo, el tiempo estimado es de un año.
Aunque para otros casos como hipotecas o patrimonios inmobiliarios el proceso es superior a un año desde que comienza la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad ya que para los casos máximos de un año o inferiores se encuentran deudas referentes a tarjetas de crédito, prestamos y facturas impagadas.
En Notivoli abogados somos abogados expertos en la ley de segunda oportunidad en Zaragoza. Nos encargamos de llevar a cabo tu caso, de forma que no tengas que intervenir. Somos abogados ley Segunda Oportunidad expertos en derecho concursal.
Si desea más información llámenos al 976 21 28 11 al 607 26 36 56 o envíenos su consulta a través de nuestro formulario de contacto
En Notivoli Abogados, estamos comprometidos a ayudarte en el camino hacia la recuperación financiera. Nuestro equipo de especialistas en ley segunda oportunidad está listo para brindarte el apoyo legal y la orientación que necesitas para dejar atrás tus deudas y abrir las puertas a un futuro libre de cargas financieras.
No estás solo/a en este proceso; estamos aquí para defender tus derechos y trabajar incansablemente para asegurar que tengas una nueva oportunidad para construir un mañana más brillante.
Contacta con nosotros hoy mismo y da el primer paso hacia tu liberación de deudas.